martes, 8 de noviembre de 2011

¿Qué es la Globalización?

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
EJEMPLO
CASO DEL TURISMO

El turismo internacional de masas es causa y consecuencia de fenómenos globalizadores. Es consecuencia en cuanto que su desarrollo ha venido propiciado por el de los medios de comunicación durante la segunda mitad del siglo XX; surge con la aparición y expansión de las líneas aéreas comerciales. Y es causa en cuanto que actúa como agente globalizador: allá donde se establece, genera situaciones nuevas y con ciertos rasgos comunes.

hace algunos años atrás...
    La ciudad de Cajamarca tiene muchos atractivos turisticos naturales e históricos. Pero a pesar de ello no tenía la cantidad de turistas que se deseaba.
    En una acasión un grupo de turistas llego a la ciudad pero como no había hospedajes alquilaron una habitación. Como nunca faltan las personas proactivas hubo un hombre que tuvo la visión de progreso, así que arregló su casa y la convirtió en un hotel, pero eso era solo el inicio el tuvo que contratar los servicios de un carpintero para que le fabrique mesas, camas, sillas, muebles,etc; también contrató a un sastre para que le confeccione sábanas, manteles, etc.
    Muy pronto a la ciudad fueron llegando cada vez más personas y muchas otras personas imitaron la accion de este primer visionario. La ciudad tuvo que crear un aeropuerto, más agencias de viajes, etc.
    La globalización no es un proceso cerrado, abarca e implica a todos, de ahi el siguiente ejemplo.
    Una princesa británica con un novio egipcio que usa un celular sueco que choca en un túnel francés en un auto alemán con motor holandés manejado por un conductor belga que estaba curado con whisky escocés. A ellos les seguía de cerca un paparazzi italiano en una motocicleta japonesa. Ella fue intervenida por un médico ruso y un asistente filipino que utilizaron medicinas brasileñas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario