martes, 22 de noviembre de 2011

El Perú frente a la Globalización

El Perú está encaminando sus esfuerzos hacia formular acuerdos que le permitan integrarse en diferentes bloques comerciales de países, consciente de que esta realidad implica una mayor competitividad tanto a lo interno de nuestro mercado; por la entrada de productos similares a los que producimos debido a la apertura comercial, como a lo externo del mismo; ya que la integración nos permite acceder a otros mercados en condiciones de igualdad, es lógico suponer que además de involucrarnos en un proceso de producción eficiente; que nos permita adaptarnos a las nuevas reglas del juego que también se establecerán, dichos procesos también incidirán de forma directa en nuestra práctica mercado lógica.


El problema del Perú es fundamentalmente económico. Tenemos 40% de pobres y estas personas nunca estarán en paz mientras sus necesidades básicas no se hayan resuelto. La solución del problema no es meramente redistributivo como generalmente se supone. No habrá solución posible mientras los volúmenes globales de producción no se incrementen de manera exponencial. Para lograr este objetivo se pueden ensayar tres alternativas:

a) Incrementar la intensidad del trabajo, o sea la velocidad con que la gente produce.
b) Aumentar la jornada de trabajo.
c) Revolucionar la tecnología.

3 comentarios:

  1. Primeramente, felicidades por crear un bloc tan interesante y acerca de un tema de actualidad, Pero quisiera que explicases de una forma mas detallada, la relación que pudiera existir y que plantes en tu publicación anterior acerca de la reducción de la pobreza y los volúmenes de producción global.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar